RSS Volveribs.GRANADA

Celebradas con éxito las XIII Jornadas de Investigación: Poniente Investiga

Celebradas con éxito las XIII Jornadas de Investigación: Poniente Investiga

Las XIII Jornadas Poniente Investiga han reunido hoy en El Ejido a los profesionales de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y el Distrito Sanitario Poniente de Almería, para mostrar lo más destacado de su producción científica a lo largo del último año. Esta edición, en la que ha colaborado FIBAO, ha tenido como principal novedad la presentación pública del Equipo Provincial de Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en Almería, 'Posidonia', en el que se integran profesionales de los distritos sanitarios de Almería y Poniente, el Hospital Universitario Torrecárdenas, la Agencia Pública Sanitaria Poniente y el Área Sanitaria Norte de Almería.

El primer acto de las jornadas se realizó ayer, con la inauguración de la exposición de posters científicos, que ha contado con la visita de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Esta mañana se ha realizado la inauguración oficial, por parte de los directores gerentes de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y del Distrito Poniente, María Emilia Martín. Ambos han destacado la importancia de la investigación científica y la docencia, como pilares fundamentales del sistema sanitario.

Pedro Acosta ha señalado que "la investigación constituye una de las prioridades estratégicas de nuestra Agencia, ya que entendemos que es la mejor vía para lograr la excelencia en la atención sanitaria, así como una garantía de calidad para nuestros pacientes". Acosta ha subrayado que "la celebración de estas jornadas es una muestra más de la estrecha colaboración que venimos manteniendo entre la Agencia Pública y el Distrito Poniente, trabajando codo con codo para lograr el objetivo común de mejorar la continuidad asistencial".

El acto de inauguración ha concluido con un concierto de guitarra clásica, a cargo del guitarrista almeriense Antonio Olivares Gómez.

Trece ediciones

Las Jornadas Poniente Investiga son una iniciativa impulsada en el año 2007 por la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, a las que se unió desde 2010 el Distrito Sanitario de atención primaria y FIBAO colabora desde hace algunos años. El encuentro pretende desde sus inicios dar a conocer tanto a la ciudadanía, como entre sus propios compañeros, la labor investigadora que se realiza en el hospital y en los centros de salud y consultorios de la zona, siempre orientada a la mejora de los resultados y de la atención.

En sus últimas ediciones, las jornadas incluyen en su programa una parte dedicada a la formación en Metodología de la Investigación, a través de diferentes talleres. Todos los años, las Jornadas han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este año cuentan con 134 profesionales inscritos y en ella se expondrán más de 80 posters científicos, de los que 60 son de nueva creación.

La conferencia inaugural se ha reservado en esta XIII edición a la presentación del Equipo de Investigación Posidonia, que reúne a profesionales de los equipos técnicos de apoyo a la investigación de todos los centros del SSPA en la provincia.

A continuación se ha llevado a cabo una visita a la exposición de posters científicos, instalada en los vestíbulos de Hospitalización y Consultas Externas y en la zona de cafetería del Hospital de Poniente, en la que se muestran un total de los trabajos presentados a lo largo de este año a jornadas, reuniones científicas y congresos. Paralelamente, se han organizado tres talleres formativos: 'Cómo preparar comunicaciones orales y posters para congresos'; 'El proceso de la investigación en salud, cómo se elabora un proyecto'; y 'Nuevos abordajes para el afrontamiento del estrés'.

Finalmente, la clausura ha incluido un intercambio de impresiones entre los participantes y un debate sobre los temas abordados a lo largo del encuentro.


blog comments powered by Disqus