RSS VolverInvestigación en Salud

Investigadores del ibs.GRANADA participan en el diseño de un nuevo respirador artificial para pacientes con COVID19

Investigadores del ibs.GRANADA participan en el diseño de un nuevo respirador artificial para pacientes con COVID19

Prototipo de válvula diseñado en la Universidad de Granada.

Un grupo multidisciplinar de investigadores formado por ingenieros, biólogos y médicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), participa en el diseño de unas válvulas controladoras de la presión y el flujo de oxígeno para respiradores artificiales, en concreto el modelo REESpirator23, nacido en la Universidad de Oviedo.

Se trata de un respirador diseñado para asistir a pacientes con Coronavirus, que ya ha sido probado con éxito en animales, y se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El grupo de investigadores se ha encargado de realizar los cálculos necesarios para desarrollar el prototipo de unas válvulas que se pudieran empezar a producir en un corto periodo de tiempo y a gran escala. Además, se está iniciando un nuevo diseño que podría ser aún más simple, robusto y fácil de producir a escala de cientos o miles de unidades con gran rapidez y eficacia.

El grupo está coordinado por los catedráticos de la UGR Guillermo Rus (Coinvestigador responsable del grupo TEC12-Biomecánica) y Juan Antonio Marchal (Investigador responsable del grupo TEC16-Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer), y lo integran más de diez investigadores de sus respectivos grupos de investigación. Todos ellos se encuentran trabajando de forma voluntaria y firmemente comprometidos para aportar soluciones en la lucha contra la COVID-19.