RSS VolverInvestigación en Salud

Sanitarios e investigadores comparten trabajos y problemas en el PTS de Granada

Sanitarios e investigadores comparten trabajos y problemas en el PTS de Granada

Imagen de la videoconferencia celebrada este viernes entre más de 80 expertos de toda España - ABC

Un encuentro virtual reúne a 80 expertos de toda España que luchan contra el Coronavirus desde sus distintos ámbitos.

Esta iniciativa fue organizada por entidades e instituciones públicas de la Junta de Andalucía como; el Hospital Clínico San Cecilio, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Distrito Sanitario de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental en el marco del grupo de trabajo Granada Salud.

No hay tiempo para investigar. O tal vez sí. Esto es desde luego lo que intentaron este viernes 3 de marzo, cuando 80 expertos de toda España se reunieron en una videoconferencia organizada por el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), en la que participaron tanto sanitarios batallando en primera línea contra el Coronavirus, como investigadores que luchan contra él desde sus laboratorios. Se trata, además, del segundo foro organizado en este tema de las últimas dos semanas.

El encuentro sirvió para que el personal clínico pudiera exponer la experiencia vivida desde el origen de la crisis sanitaria, en lo refierido a sintomatología de los pacientes, procesos de la enfermedad, tratamientos o la fiabilidad de los test. Por su parte, los investigadores avanzaron sus principales líneas de trabajo y las dificultades que han encuentrado en el camino, por ejemplo, disponibilidad y obtención de muestras del virus, elementos clave para las investigaciones.

Una de las principales conclusiones, además de razones de esta conferencia, es el intercambio de información como prioridad para orientar los trabajos científicos y ganar en eficacia y tiempo, como elemento fundamental para combatir la pandemia del COVID-19.

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) expuso algunos de los 40 proyectos que está desarrollando en los hospitales y centros de atención primaria de Granada, Almería y Jaén, que previsiblemente se pondrán en marcha en breve. Por su parte, la Escuela Andaluza de Salud Pública destacó un estudio sobre la prevalencia e incidencia del Covid-19 en la población mayor de 65 años; un estudio del impacto de la enfermedad y el confinamiento en la población con diferentes situaciones y desigualdades sociales; además de proyectos sobre salud mental de las personas confinadas, sanitarios que están en primera línea.

Desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) se aportaron detalles sobre un ensayo clínico que se está realizando basado en el uso de interferón pegilado (medicamento que se emplea en el tratamiento de la hepatitis B crónica y la hepatitis C crónica) y su efectividad contra el coronavirus. El Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid planteó el desarrollo de nuevos biomarcadores que servirán para clasificar los pacientes en el momento de ingresar en el hospital.