RSS VolverInvestigación en Salud

Andalucía participa en un ensayo clínico en pacientes con Síndrome de Wolram para frenar su neurodegeneración.

Andalucía participa en un ensayo clínico en pacientes con Síndrome de Wolram para frenar su neurodegeneración.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía participará en un ensayo clínico que comprobará la eficacia del valproato de sodio sobre la neurodegeneración que se produce en el Síndrome de Wolfram, usando, entre otros, el parámetro clínico agudece visual. Lo hará a través del trabajo de la doctora Gema Esteban, investigadora de FIBAO y médico de familia de la Unidad Almería Periferia, del Distrito Sanitario Almería.

En este ensayo participarán un total de 70 pacientes y estará coordinado en España por la Fundación Progreso y Salud, con una duración de tres años. Se pone en marcha tras años de trabajo y estudios a nivel nacional e internacional sobre el Síndrome de Wolfram, llevados a cabo, en parte, gracias a las ayudas y confianza de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Los avances científicos que se produzcan gracias a este ensayo abrirán camino a otras enfermedades que tengan un mecanismo de neurodegeneración similar.

La doctora Gema Esteban es una profesional implicada en la búsqueda de soluciones de esta rara enfermedad y su trabajo le ha recibido este año importantes reconocimientos como pueden ser el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer y el III premios IBIMA-Rare Trayectoria profesional de Investigación y Atención de las Enfermedades Raras. Además también es coordinadora del Equipo multidisciplinar español del Síndrome de Wolfram y presidenta/médico de la Asociación Española para la investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram que fundó en el año 1999 y que preside desde entonces.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud. 30/08/2020

Enlace a la noticia: https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/todas-noticia/andalucia-participa-en-un-ensayo-clinico-en-pacientes-con-sindrome-de-wolfram-para-frenar-su


Patrocinadores