RSS VolverInvestigación en Salud

Desarrollan una app de Telefarmacia para evitar el desplazamiento de pacientes vulnerables

Desarrollan una app de Telefarmacia para evitar el desplazamiento de pacientes vulnerables


Un convenio entre FIBAO y AbbVie Spain, S.L.U permitirá poner en marcha un proyecto de telefarmacia para la dispensación de medicamentos en el centro de salud próximo al domicilio del paciente.

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en coordinación con los Centros de Salud del Distrito Granada-Metropolitano, desarrollan un estudio que ayudará a establecer un procedimiento de dispensación de medicamentos de uso hospitalario con una aplicación de la telefarmacia, para ser recogido por el paciente en su centro de salud más cercano.  

La telefarmacia es el método usado en la práctica farmacéutica donde el farmacéutico utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos implicados en la farmacia hospitalaria. De esta manera, pueden ayudar a incluir la revisión y monitorización de los tratamientos, verificación de las preparaciones estériles y no estériles, asesoramiento a los pacientes, consultas clínicas, medidas de resultados, información sobre medicamentos, etc..

Con este proyecto se pretende mejorar en la experiencia y satisfacción de los pacientes relacionadas con el Servicio de Farmacia del Hospital y el cumplimiento de los tratamientos al reducirse las perdidas de citas por imposibilidad de acudir al hospital.

Para ello, se creará una agenda de Telefarmacia dónde se registrarán los pacientes incluidos en el proyecto, a los que se asignarán citas para contactar con ellos y hacerles teleconsulta de atención farmacéutica.

Se dispensará tratamiento necesario para un mes, adjuntado una etiqueta identificativa con el nombre del paciente, el medicamento que se dispensa y el Centro de Salud al que pertenece. Se guardará en bolsas identificadas con el nombre de cada C. de S. y se conservará en cámara frigorífica en caso necesario, hasta su distribución. En determinados casos se adjuntará un contenedor de residuos.

El Distrito Granada-Metropolitano recogerá las bolsas con los medicamentos en el Servicio de Farmacia y a partir de ahí comenzará el circuito de distribución por los diferentes Centros de Salud.

Cuando se reciba la medicación en el Centro de Salud correspondiente, el paciente será avisado telefónicamente para que acuda al Centro a recogerla.