RSS VolverFibao

FIBAO participa en las primeras jornadas de investigación en enfermería organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería

FIBAO participa en las primeras jornadas de investigación en enfermería organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería

FIBAO ha participado esta mañana en las primeras jornadas de investigación en enfermería organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería en la Escuela Municipal de Música de Almería. 

El evento se ha contado con la presencia del presidente de FIBAO, D. Manuel Reyes Nadal, que ha participado en la mesa sobre formación, gestión y financiación de proyectos de investigación en enfermeria en diferentes institutciones. Además, el responsable de gestión de proyectos en la sede de FIBAO en Almería, D. José Galván, ha participado en la mesa sobre apoyo de investigación en enfermería en Almería.

En los últimos años la profesión enfermera ha experimentado cambios desde el punto de vista académico e investigador. Desde la implantación en las universidades españolas del "Acuerdo de Bolonia", en la primera década del siglo XXI, los estudiantes de enfermería obtienen el título de grado universitario al finalizar sus estudios. Entre otras ventajas, los profesionales de enfermería que terminan el grado pueden optar a realizar estudios de máster vinculados a programas de doctorado que conlleven la posibilidad de realizar la tesis doctoral. Paralelamente, las especialidades enfermeras empiezan a desarrollarse progresivamente, lo que facilita el acceso de los nuevos especialistas a una formación más específica en investigación y enfermería basada en la evidencia.

Este contexto ofrece una oportunidad a los nuevos graduados en Enfermería de emprender una carrera investigadora que no es fácil en el caso de los investigadores noveles. Pero, aún es más difícil si el graduado no se encuentra en los dos casos citados anteriormente. En los últimos años observamos como los graduados en Enfermería que optan por dedicarse a la actividad asistencial están desligados, en su mayoría, de la actividad investigadora.

Esta jornada científica, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería se ha realizado con el ánimo dar a conocer a los profesionales de enfermería que tienen menos posibilidades de investigar los recursos humanos y materiales a los que pueden acceder para incorporarse a equipos de investigación. El objetivo principal de estas jornadas es el fomento de la actividad investigadora entre las enfermeras de nuestra provincia. Específicamente, queremos que las enfermeras conozcan de "primera mano", cuáles son las oportunidades de formación, financiación y difusión de sus futuros proyectos.

Para ello, en estas jornadas han colaborado  diferentes entidades que apoyan a la investigación enfermera en la provincia de Almería (Consejería de Salud y Consumo, Universidad de Almería, Fundación Progreso y Salud, FIBAO y el Colegio Oficial de Enfermería de Almería).