RSS VolverInternacional

Encuentran relación entre Bisfenol-A, constituyente del plástico “policarbonato” de algunos de envases alimentarios, y la presencia de problemas cognitivos y de comportamiento en la adolescencia

Encuentran relación entre Bisfenol-A, constituyente del plástico “policarbonato” de algunos de envases alimentarios, y la presencia de problemas cognitivos y de comportamiento en la adolescencia

Este estudio, publicado en la revista Sci of the Total Environment, pone de manifiesto la importancia que pueden tener los contaminantes ambientales en el comportamiento humano

El grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha encontrado relación directa entre niveles altos de Bisfenol A en niños de 9 a 11 años y problemas de pensamiento y comportamiento evidenciados en su adolescencia (16-17 años).

Para poder realizar este estudio, este grupo de científicos granadinos, han analizado los cambios biológicos que se producen en los adolescentes, los llamados “biomarcadores de efecto”, como consecuencia de la exposición a diferentes agentes externos en edades tempranas, los llamados “biomarcadores de exposición”.

Los biomarcadores utilizados fueron el nivel de Bisfenol A (BPA) presente en orina, y el Factor Neurotrófico del Cerebro- (BDNF), en sangre, para identificar la vía de acontecimientos que llevan a BPA a afectar el desarrollo neuro-conductual. Para el análisis de las alteraciones del comportamiento de los adolescentes, se utilizó una encuesta donde los padres respondieron sobre el Comportamiento de sus hijos.

Este equipo de investigadores del ibs.GRANADA es líder internacional e investiga desde hace más de 25 años cómo Bisfenol A, conocido disruptor endocrino (EDC), diseñado como estrógeno sintético en 1936 que está presente en muchos de los utensilios plásticos que forman parte de nuestro día a día, puede ejercer modificaciones epigenéticas (alteración de la metilación del ADN) que afectan al comportamiento humano, además de otros efectos adversos sobre la reproducción, el sistema inmunitario, el metabolismo o el aumento del riego de cánceres dependientes de las hormonas.

Los resultados obtenidos en este estudio han puesto de manifiesto que los niños con niveles más altos de BPA en la infancia (9-11 años) tenían más problemas de comportamiento (pensamiento y quejas somáticas) en la adolescencia. La exposición a BPA se asocia también con un aumento de la metilación del gen de BDNF. La metilación es un proceso por el cual se añaden moléculas nuevas, llamadas grupos metilo, al ADN impidiendo que el gen se exprese.

Según este estudio realizado por investigadores del ibs.GRANADA, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada y del CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP), la metilación del gen de BDNF explica al menos el 34% de la asociación encontrada entre la exposición a BPA y problemas de pensamiento en adolescentes. Estos resultados apoyan la reciente opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de restringir el uso de BPA en materiales de contacto alimentario, debido al riesgo asociado de efectos inadecuados sobre la salud humana.

Este trabajo forma parte de la Iniciativa para la Biomonitorización Humana en Europa (Proyecto HBM4EU en el que participa el ibs.GRANADA).

 

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del ibs.GRANADA, liderado por Nicolás Olea, es un equipo multidisciplinar integrado por médicos clínicos, fisioterapeutas, biólogos, químicos y ambientalistas que unen sus esfuerzos en el estudio de las causas ambientales de enfermedades comunes y en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades tumorales. La participación en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, (Área de Epidemiología Ambiental y Laboral), la Red Infancia y Medioambiente (INMA), la red Europea de Biomonitorización de la Exposición ambiental (HBM4EU y PARC), la Plataforma de Biobancos y la colaboración en los estudios MCC-Spain y  EPIC-España, orientan sobre los objetivos del grupo en el campo de la epidemiología ambiental.

Las líneas de investigación en las que trabajan son el diagnóstico radiológico, la epidemiologia ambiental, los factores de riesgo en enfermedades crónicas, medicina personalizada, radiobiología tumoral y tratamientos oncológicos.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a15-oncologia-basica-y-clinica/

 

Referencia bibliográfica:

Mustieles V, Rodríguez-Carrillo A, Vela-Soria F, D'Cruz SC, David A, Smagulova F, Mundo-López A, Olivas-Martínez A, Reina-Pérez I, Olea N, Freire C, Arrebola JP, Fernández MF. BDNF as a potential mediator between childhood BPA exposure and behavioral function in adolescent boys from the INMA Granada cohort. Sci Total Environ. 2022;803:150014. doi:10.1016/j.scitotenv.2021.150014.


Patrocinadores