RSS VolverFibao

El Hospital Universitario de Jaén y FIBAO celebran el Día Internacional de Ensayos Clínicos

El Hospital Universitario de Jaén y FIBAO celebran el Día Internacional de Ensayos Clínicos

El Hospital Universitario de Jaén y FIBAO se suman este sábado a la celebración del Día Internacional de los Ensayos Clínicos, que se celebra el 20 de mayo en todo el mundo, en recuerdo de la fecha en la que el doctor James Lind, en 1774, comenzó el estudio sobre los efectos de los diferentes tratamientos del escorbuto en marineros, en lo que se considera el primer ensayo clínico de la historia. Se celebra para destacar la importancia de la investigación médica y del resto de profesiones sanitarias, y cómo los ensayos clínicos pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Esta celebración permite sensibilizar sobre la necesidad de mejorar la participación en los ensayos clínicos y promover una mayor cultura de investigación entre los profesionales sanitarios y pacientes de la provincia de Jaén y de Andalucía. En el Hospital Universitario de Jaén se desarrollan diferentes proyectos de investigación, entre los que se encuentran casi 200 ensayos clínicos activos en este momento gestionados por la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental -Alejandro Otero (FIBAO)

La Junta ha explicado en un comunicado que los ensayos clínicos son estudios científicos que se realizan con seres humanos para evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento, medicamento o dispositivo médico. Se trata de estudios científicos controlados que se realizan con personas para evaluar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos o intervenciones médicas.

Su objetivo es mejorar mediante sus resultados la salud de las personas y contribuir al avance de la medicina. Todas las terapias y medicamentos que hoy en día se utilizan han sido sometidos a ensayo clínico previo a su aprobación y comercialización. Estos estudios permiten que los pacientes tengan acceso a nuevos tratamientos, además de contribuir al conocimiento científico.

El Hospital Universitario de Jaén lleva a cabo una amplia variedad de ensayos clínicos, desde estudios fase I hasta fase IV. Los estudios fase I evalúan la seguridad y la tolerancia de un nuevo tratamiento en un pequeño grupo de pacientes. Los estudios fase II y III se realizan con pacientes que padecen la enfermedad que se pretende tratar, y evalúan la eficacia del nuevo tratamiento. Finalmente, los estudios fase IV evalúan el impacto del nuevo tratamiento en la población general. BENEFICIOS DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Los ensayos clínicos son fundamentales para el avance de la medicina y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En ellos se investigan nuevos tratamientos o intervenciones que pueden ser más eficaces o seguras que las existentes. Sin ensayos clínicos, muchas de las terapias actualmente disponibles no existirían.

Los ensayos clínicos también son importantes para la sociedad, ya que contribuyen a mejorar la atención sanitaria y a reducir los costes asociados a la enfermedad. Los nuevos tratamientos investigados en ensayos clínicos pueden ser más efectivos y menos costosos que los tratamientos actuales, lo que supone una gran ventaja para toda la sociedad.

Estos ensayos clínicos que se desarrollan se llevan a cabo gracias a la labor de profesionales del Hospital Universitario de Jaén, farmacéuticos, médicos, enfermeros, técnicos y otras categorías profesionales, y a la de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental -Alejandro Otero (Fibao), estructura de la Consejería de Salud y Consumo que facilita la gestión de dichos ensayos clínicos, presta apoyo metodológico y estadístico, y aporta también recursos humanos necesarios para llevar a cabo estos proyectos de investigación.

Recientemente, se ha incorporado una nueva coordinadora de investigación al personal de Fibao, que se suma a un equipo de ocho coordinadoras de investigación, tres data entry, dos enfermeras, tres técnicos de apoyo a la investigación y otros profesionales imprescindibles para el desarrollo de nuevos proyectos. Además, a finales de 2022, se puso en marcha la Unidad de Investigación de Oncología Médica, la cual ha permitido la activación de cuatro ensayos clínicos fase I.

Además, el Hospital Universitario de Jaén es la sede del Comité de Ética de la Investigación de la provincia de Jaén, que vela porque estos ensayos y el resto de proyectos de investigación cumplan los requisitos necesarios para garantizar los derechos de los participantes y la seguridad de dichos estudios.

El desarrollo de la investigación sanitaria en el Hospital Universitario de Jaén es una d ellos objetivos del centro para ofrecer las mejores opciones de tratamiento posibles, y contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.