RSS VolverFibao

El Hospital de Jaén y FIBAO organizan una jornada de tumores torácicos

El Hospital de Jaén y FIBAO organizan una jornada de tumores torácicos


Especialistas del Hospital Universitario de Jaén han abordado las últimas novedades sobre cáncer de pulmón en el octavo encuentro multidisciplinar anual que organizan los profesionales del Subcomité de Tumores Torácicos del centro sanitario, y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (FIBAO), como punto de encuentro en torno al Día Mundial Sin Tabaco, que cada año se celebra el día 31 de mayo.

Este año, esta cita se denomina "Sumando todos, mejoramos", y se han tratado aspectos como inmunoterapia y radioterapia concomitante, el papel de la Enfermería en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón, la nueva era de la neoadyuvancia y la adyuvancia, controversias del screening en cáncer de pulmón, estadificación y valoración de respuesta tras inmunoterapia y tratamientos dirigidos, retos de la cirugía tras el tratamiento oncológico, evaluación patológica tras tratamiento RT y sistémico y concepto de respuesta patológica tras neoadyuvancia y estudio molecular en estadios iniciales. Además, se ha contado el testimonio de un paciente largo superviviente a esta enfermedad.
En la jornada han participado Nuria Cárdenas y José Antonio López, del servicio de Oncología Médica; Patricia Barrionuevo, del servicio de Oncología Radioterápica; Rosario Bueno, enfermera; Gerardo Pérez y Celia Cabrero, del servicio de Neumología; Antonio Bueno, del servicio de Radiodiagnóstico; Sebastián Sevilla, de Cirugía Torácica y Rafael Luque, jefe de servicio de Anatomía Patológica.

La cita se ha desarrollado en el centro 'Puerta de Andalucía', y está dirigida a profesionales sanitarios interesados en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón.
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un Subcomité de Tumores Torácicos destinado a la valoración multidisciplinar de estos tumores. El objetivo del trabajo desarrollado es sumar y mejorar la atención a estos pacientes, buscar el tratamiento más personalizado para cada uno. Este comité está compuesto por neumólogos, cirujanos torácicos, radiológos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, patólogos y farmacéuticos hospitalarios.

Según Adela Sabio, secretaria del subcomité de Tumores Torácicos del Hospital Universitario de Jaén, esta reunión permite reunir a profesionales de distintas especialidades en un lugar común, fuera de la presión asistencial, para poder actualizarse e intercambiar conocimiento. Es importante dar a conocer la labor e importancia del comité multidisciplinar en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón, así como integrar a los hospitales comarcales en el proceso asistencial del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es el tumor que provoca mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. Esta mortalidad se relaciona, entre otros aspectos, con su frecuente diagnóstico tardío, en fases avanzadas, en las cuales las opciones terapéuticas son escasas, disminuyendo la supervivencia esperada. El tratamiento habitual en estos casos es la quimioterapia, la radioterapia, o recientemente la inmunoterapia.

Sin embargo, cuando se diagnostica en fases precoces de la enfermedad, en las que habitualmente se puede realizar una cirugía con intención curativa, la supervivencia aumenta. Por tanto, para intentar disminuir la mortalidad de este cáncer, resulta fundamental incidir en su prevención, mediante la disminución del tabaquismo, su diagnóstico precoz y nuevos tratamientos.