RSS VolverFibao

FIBAO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una agenda diversa de actividades inspiradoras y educativas

FIBAO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una agenda diversa de actividades inspiradoras y educativas

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (FIBAO) ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacando la importancia de la participación femenina en el ámbito científico. Estas iniciativas, diseñadas para inspirar, empoderar y visibilizar los logros de las mujeres en la investigación biosanitaria, han abarcado diversos temas y audiencias.

La investigadora Anny Camelo Castillo, destacada científica en el área de la biología molecular, ha realizado una serie de charlas y talleres prácticos en varios centros educativos de Almería donde ha compartido su experiencia y trayectoria personal como investigadora en estos eventos, con el objetivo de inspirar a las jóvenes estudiantes a seguir carreras en ciencia y tecnología, desafiando los roles de género tradicionales. Esta actividad se ha realizado en los centros IES Azcona, IES Río Andarax, IES Albaida, CIMI El Molino, CEIP Los Millares e IES Celia Viñas los días 6, 7, 9, 12 y 14 de febrero respectivamente.



En Granada, la primera actividad contó con la destacada investigadora Marta Cuadros Celorrio, del grupo Ae22-GENÉTICA DEL CÁNCER, BIOMARCADORES Y TERAPIAS EXPERIMENTALES, quien ofreció una conferencia titulada "Pasado, Presente y Futuro de la Mujer en la Ciencia". Dirigida al alumnado de FP Grado Medio y Bachillerato de Ciencias del CES Ramón y Cajal, la charla tuvo lugar el 9 de febrero en las instalaciones del centro educativo.

Laura Jiménez Sánchez del grupo MP17-COMUNICACIÓN INTERCELULAR, Pilar González García y Julia Corral Sarasa presentaron una sesión informativa sobre la investigación en enfermedades mitocondriales raras donde compartieron sus conocimientos con el alumnado de los ciclos de Atlántida CIDEP el 12 de febrero en el Atlántida CIDEP.  

El 16 de febrero, María Hernández Valladares, del grupo TEC16-TERAPIAS AVANZADAS: DIFERENCIACIÓN, REGENERACIÓN Y CÁNCER, ofreció una charla en el IES La Madraza sobre la tecnología de la proteómica y su aplicación en biología y salud, dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato. 

Las investigadoras Ana Cepero, Mercedes Peña y Alba Ortigosa del grupo A01-Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica participaron en un evento en el Colegio Lux Mundi de Granada el 16 de febrero, donde compartieron sus perspectivas sobre la lucha contra el cáncer con el alumnado. 

Paula Ávila Fernández, del grupo TEC03-INGENIERÍA TISULAR, realizó el 16 de febrero una charla motivacional titulada "Mamá, Quiero Ser Científica" para estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Alba Longa, instándolos a seguir carreras en ciencia y tecnología. 

El cierre de las actividades estuvo a cargo del grupo MP07-BASES FISIOPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MÉDICA quienes realizaron una actividad titulada "Mujeres con Ciencia" el 20 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde las investigadoras María Correa Rodríguez, María del Rocío Gil Gutiérrez y Blanca Mª Rueda Medina compartieron sus experiencias con estudiantes de Ciencias de la Salud. 

Estas iniciativas buscan promover la diversidad y el talento en la investigación, alentando a las mujeres y niñas a desempeñar un papel activo en la ciencia y la innovación.