Un estudio del ibs.GRANADA demuestra que el ayuno intermitente es seguro para el sueño, el estado de ánimo y la calidad de vida
18/12/2025
Un ensayo clínico con casi 200 participantes confirma que ajustar el horario de las comidas no altera el descanso ni el bienestar emocional, reforzando la seguridad de esta estrategia nutricional
Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han liderado un estudio, publicado en JAMA Network Open, que aporta nuevas evidencias sobre la seguridad del ayuno intermitente (time-restricted eating), una estrategia nutricional cada vez más presente en programas de control del peso. El trabajo concluye que limitar la ingesta diaria a una franja horaria (ya sea más temprana o más tardía) no afecta negativamente al sueño, al estado de ánimo ni a la calidad de vida, reforzando la viabilidad de este enfoque dentro de intervenciones de salud pública y clínica.
El estudio forma parte de un ensayo clínico aleatorizado de 12 semanas en el que 197 adultos con sobrepeso u obesidad fueron asignados a dos tipos de intervención: cuidados habituales para el control del peso o cuidados habituales combinados con una ventana de alimentación restringida. Dentro de este último grupo, las personas participantes siguieron uno de tres patrones: una ventana de alimentación temprana (por ejemplo, de 7:00 a 15:00), una ventana tardía (como de 12:00 a 20:00) o una ventana autoseleccionada. Durante el estudio se evaluaron diversos indicadores de salud (incluyendo calidad del sueño, energía, estado de ánimo y bienestar general) para determinar si el horario de las comidas podía tener un impacto más allá del control del peso.
Los resultados muestran que, independientemente del horario seguido, no se observaron diferencias significativas en ninguno de los parámetros evaluados. Según los investigadores, esta ausencia de efectos adversos aporta una “señal de seguridad” esencial en un momento en el que el ayuno intermitente se está extendiendo como estrategia dietética de fácil adopción y potencialmente beneficiosa.
“Nuestros resultados indican que el ayuno intermitente puede incorporarse sin riesgo a programas de manejo del peso. Sabemos que el sueño y el bienestar emocional son determinantes clave para mantener una intervención a largo plazo; por eso es especialmente relevante comprobar que este enfoque no los compromete. Es un paso más hacia estrategias nutricionales más sencillas, seguras y adaptables a la vida cotidiana”, destaca el Dr. Jonatan Ruiz, co-investigador responsable del grupo MP20-Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas del ibs.GRANADA, catedrático de la Universidad de Granada y autor principal del estudio.
Antonio Clavero-Jimeno, predoctoral de la Universidad de Granada y primer autor del estudio señala que este tipo de intervenciones, basadas en el ritmo diario de alimentación, abren oportunidades para avanzar hacia una nutrición más flexible y personalizada, capaz de integrarse en las rutinas reales de la ciudadanía. El estudio invita a continuar investigando cómo adaptar los patrones de alimentación restringida en el tiempo a diferentes perfiles y necesidades individuales.
Referencia bibliográfica:
Clavero-Jimeno, A., Dote-Montero, M., Migueles, J. H., Camacho-Cardenosa, A., Medrano, M., Alfaro-Magallanes, V. M., Osés, M., Carneiro-Barrera, A., de Cabo, R., Muñoz-Torres, M., Labayen, I., & Ruiz, J. R. (2025). Time-Restricted Eating and Sleep, Mood, and Quality of Life in Adults With Overweight or Obesity. JAMA Network Open, 8(6), e2517268. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2025.17268
Sobre el grupo
El grupo de investigación MP20 – Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas del ibs.GRANADA centra su trabajo en la identificación y estudio de moléculas clave que permiten comprender mejor patologías como la diabetes, la obesidad o la osteoporosis. Su actividad combina investigación clínica y experimental para descubrir nuevos marcadores que faciliten el diagnóstico temprano, el seguimiento y el desarrollo de terapias más precisas. Con un enfoque claramente traslacional, el grupo contribuye a mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades metabólicas y óseas que afectan a una amplia parte de la población.
Más información: https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/mp20-biomarcadores-de-enfermedades-metabolicas-y-oseas/
Fuente: Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de ibs.GRANADA - FIBAO
















