RSS VolverFibao

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén acoge una Jornada por el día Mundial del Asma con el apoyo de FIBAO

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén acoge una Jornada por el día Mundial del Asma con el apoyo de FIBAO

En la jornada se ha abordado la importancia de la atención integral al paciente con asma

Las Jornadas se han celebrado de forma presencial en el Colegio Oficial de Médicos de Jaén

 

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (FIBAO) ha facilitado y apoyado la celebración de la quinta edición de la Jornada por el día Mundial del Asma organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Universitario de Jaén, celebrada el pasado 2 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Jaén. El evento ha sido patrocinado por Chiesi, Glaxosmithkline, Oximesa Nippon Gases y Sanofi gracias al interés médico-científico y formativo del contenido de su programa, contando con el aval científico de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) y el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Neumología y cirugía torácica (SEPAR).

La celebración de la Jornada ha sido un éxito en un entorno donde la incidencia del asma por alergias ambientales es de las mayores de España. La provincia de Jaén produce el 20% de todo el aceite de oliva a nivel mundial y el 50% de aceite a nivel nacional y cuenta con 60 millones de olivos en unas 550 mil hectáreas, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. Estos datos son la mayor pesadilla de las personas alérgicas al polen del olivo que muchas de ellas cursan con asma bronquial.

En este conocido evento jienense, en el que ha sido posible asistir también de forma virtual, se ha abordado la importancia de la atención integral al paciente con asma desde una perspectiva neumológica, alérgica e incluso pediátrica. También se ha abordado el infradiagnóstico que existe en esta enfermedad para seguir mejorando con el diseño de nuevos protocolos asistenciales para detección precoz del asma.

En palabras del coordinador científico de la Jornada, Gerardo Pérez Chica, Jefe de Servicio del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén "Debemos de intentar conseguir una atención integral para todos nuestros pacientes con asma bronquial, sea cual sea el estadio en el que se encuentre la enfermedad, con el objetivo de conseguir el control de la misma".